Autoridades e Instituciones

 

Sección de la Provincia Warnes
  • Primera Sección Municipal

1- Warnes
2- Tocomechí
3- Asusaqui
4- Clara Chuchío
5- Los Chacos
6- Juan Latino

  • Segunda Sección Municipal

1- Okinawa 1
2- Ignacia Zeballos

PRIMERASECCION MUNICIPAL
 

FUNDACION
 
En 1790 Warnes fue levantada con el nombre de Rinconada de Chané, propiedad del Sacerdote José Molina Campos siendo el principio un establecimiento agropecuario. Luego se le conoció como Chané y luego se le .llamó La Enconada. Por disposición de ley del 10 de Octubre de 1981 de le dio el nombre definitivo de Warnes.
 
UBICACION
 
Está ubicada a 30 Km. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
 
POBLACION
 
Éste municipio tiene una población de unos 41.570 habitantes.
Unos 28% están concentrados en la ciudad. El castellano es el idioma más hablado; seguido del castellano guaraní, castellano-quechua y otros.
 
 
ECONOMIA
 
La economía está basada en la agricultura, cuyos principales cultivos son: maíz, algodón, soya, arroz y caña de azúcar. En la industria cuenta con la Planta Procesadora de Leche, Fábrica de Cemento Warnes, Sobolma, Fábrica de Aceite Fino, Fábrica de Baterías Toyo, Industrias Venado, Incerpaz, Cerámica Norte, Fábrica de Medicamentos ADB, Fábrica de Abonos químicos, Telares Santa Cruz y otros.
 
 
GEOGRAFIA
 
El relieve presenta una topografía completamente plana con algunas ondulaciones con suelos arenosos. Su territorio se extiende sobre la llanura.
Es de clima cálido con una temperatura media anual de 23ºC.
 
TURISMO
 
  • Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario
  • Fiesta de la Tradición
  • El Carnaval
  • Hotel Río Selva
 
SEGUNDA SECCION MUNICIPAL
 

FUNDACION
 
Okinawa I fue fundada por inmigrantes japoneses, los cuales inmigraron de Japón y de Okinawa. La inmigración a Bolivia ocurrió después de la guerra en los años cincuenta, duró diez años y actualmente la comunidad se está transformando de ser una comunidad de inmigrantes a una comunidad Nikkei.
Aunque la población es pequeña, su contribución a la economía local es significante y al mismo tiempo tienen una identidad muy clara, distinta al resto de la comunidad Boliviana, y buscan establecer su propia cultura dentro de la sociedad Boliviana.
Sus habitantes se dedican al cultivo de arroz y de algodón. Conservan sus costumbres y su idioma. Entre el verdor de la llanura, las danzas rituales del Sol Naciente, los tambores orientales y la comida, se abren paso en estrecha convivencia con el sol de los trópicos.