alt

La ciudad y la cultura montereña está de duelo, falleció el Camba Florencio, el máximo exponente de la poesía costumbrista del oriente boliviano, poesías que pasearon en todo el país y en el mundo entero.

Don Antonio Anzoátegui Suárez, pese a su delicado estado de salud y muy próximo a cumplir 73 años, venia desempeñándose como Director de la Casa Municipal de Cultura en el municipio de Warnes.

En las últimas horas sufrió una recaída, y de inmediato fue trasladado a una clínica de la capital cruceña, donde falleció cerca de las 8 de la mañana de hoy, producto de una complicación del mal de salud que padecía.

Los restos mortales del Camba Florencio llegarán en las próximas horas a Montero, donde serán velados en su domicilio particular de la calle uno, en el barrio la esperanza.

El alcalde de la ciudad Mario Baptista lamentó el deceso del artista montereño, al que consideró uno de los personajes con mayor reconocimiento a nivel nacional.

En ese sentido dijo que tramitará en el Concejo Municipal, la aprobación de una ordenanza municipal que declare al extinto Camba Florencio como “Hijo Predilecto de Montero en Grado Póstumo”.

Una de las personas que trabajó muy de cerca con el Camba Florencio, fue la señora Norma Inturias, funcionaria municipal que dio a conocer la trayectoria del icono montereño.

Dijo que fue un artista que dio mucho por Montero, aunque en vida recibió un mal pago de las autoridades montereñas.

La funcionaria municipal, dijo que después del fallecimiento quedará un gran vacío que difícilmente podrá ser ocupado por otra persona.

Materialmente ya no estará entre nosotros, pero su trabajo y el nombre de una gran persona siempre estarán con nosotros, dijo la funcionaria municipal al recordar la última conversación que tuvo con el Camba Florencio.

Uno de los últimos reconocimiento que recibió el vida el Camba Florencio, fue en el mes de agosto del año pasado por parte del presidente de ese entonces de la cooperativa de agua Cosmol José Gabriel Roca Chávez.

En esa oportunidad dijo que tenía un gran respeto por la cooperativa de agua y por toda la ciudad de montero.

Paz en la tumba del Camba Florencio y resignación a la familia doliente, tendremos para muchos años a un Camba que siempre será un icono de la poesía costumbrista.

Hoja de vida

Antonio Anzoátegui, nació en Montero un 13 de octubre del año 1937. Sus padres fueron Gregorio Anzoátegui y Parmenia Suárez. se inició como actor por la pasión que tenia por el teatro, posteriormente surgió como declamador de sus propios poemas que lo hicieron célebre por el estilo costumbrista y criollo.

A partir de 1964 incursionó en el mundo de la actuación. Sus estudios de instrucción primaria los efectuó en la escuela "Víctor Salvatierra", y los de secundaria en el Colegio "Sagrado Corazón". Su profesión fue de Técnico Dental.

Sus inicios en la declamación los efectuó en la escuela, actuando en veladas artísticas teatrales, con singular desenvoltura. Por el año 1971 lo hace con la obra de Raúl Vaca Pereira, "La Molienda", con indiscutible éxito.

El año 1975 integra el elenco de la Asociación Cruceña de Actores ACRA, bajo la dirección de Enrique Alfonso, actuando en la obra "El Mártir de Calvario" en el papel de Judas, quedándose con la "barba". Intervino también en la obra "La Viudita" y "El Buri".

El año 1978 grabó su primer disco LP que fue procesado en Brasil en el que declamó sus primeros poemas costumbristas. Su personalidad artística se fue afirmando con el interés que él daba a la interpretación de la poesía criolla, razón con la cual su madre fue quien lo bautizó con el nombre artístico de "Camba Florencio".

Entre algunas de las distinciones que recibió cuando viajó como invitado especial al Festival de "Ypacaraí", donde obtiene éxito sin precedentes, e inclusive fue distinguido para que él sea quien corone a la reina de Ypacaraí en 1984.

En los últimos años trabajó como Director Municipal de Cultura en su natal Montero lugar que ocupó gustosamente. Posteriormente fue contratado por el Gobierno Municipal de Warnes y este año Anzoátegui se encontraba en un nuevo proyecto con la grabación de un CD con el recuento de toda su trayectoria.